top of page

¿Es sana la soledad?

  • Foto del escritor: Yhara Cuitiño
    Yhara Cuitiño
  • 4 ago 2019
  • 3 Min. de lectura

Sentir que pertenecemos a un grupo humano nos brinda una sensación profunda de conexión y tranquilidad, esto es la base del bienestar psicológico. Sin esta experiencia solo unos pocos logran una vida satisfactoria. Al experimentar pertenencia, se despliega información filogenética que nos permite  lograr un sentido de identidad que nos hace vibrar desde la calma, el sosiego, en un insondable estado de dicha.


¿Qué pasa con la soledad? y ¿Por qué hay tanta confusión en estos tiempos sobre los comandos de las corrientes New age? Vivimos rodeados de mensajes que elogian la soledad. Cuántas veces hemos leído frases en las redes sociales de tipo “para estar bien con otros es necesario estar bien con uno mismo”, “enamorate de vos mismo/a primero para enamorarte de alguien”...  estamos ante una cultura que profanó enseñanzas de otra cultura. Todo este caos se puso al servicio del modelo posmoderno de éxito social: mujer/hombre en un penthouse, que se mueve con libertad, sin ataduras a través de las conquistas de lugares paradisíacos, autos, estatus, imagen, seguidores. 


Y queridos, es muy fácil venderle cosas a alguien que está solo, porque el mundo de la soledad es una dimensión para la que no estamos genéticamente programados. Es sencillo enfermar en una sociedad que promueve este tipo de valores, recordemos la pandemia de depresión que venimos observando desde hace ya un par de décadas.  


¿Es sabio pensar en el sí mismo para luego ir hacia la conexión?. No creo que haya una respuesta universal. Sí me gustaría recordar que a través de la teoría del apego, sabemos que lo más importante para el desarrollo de una psique saludable, es la interdependencia que brinda una experiencia estable de seguridad. Somos seres interdependientes, no podemos sobrevivir en soledad. Lamentablemente, y a través de las experiencias registradas en orfanatos del siglo pasado, se sabe que alimentar a un niño sin afecto lo condena a la muerte o a una gran discapacidad en la vida adulta. 


¿Cómo es que se ha generado esta gran confusión conceptual entre las enseñanzas del oriente en occidente?. Los monjes y/o swamis,  viven en comunidades y son muy pocos quienes después de años de entrenamiento se recluyen en aislamiento para continuar su práctica espiritual. ¿Por qué?, pues porque entrenarse en el arte de la soledad requiere mucha integridad, fé, sabiduría y coraje. 


Pertenecernos a nosotros mismos es un objetivo de muy largo plazo, es un camino espiritual y por eso justamente es una travesía que no puede ser confundida o reducida a frases coquetas con mandatos son ridículamente simples. Aprender a estar solo no es un estudio de grado, es el postdoctorado de la psique, dejemos de vivir en el cuento que nos venden las páginas New age.


El grupo de pertenencia no tiene por qué ser la familia, de hecho en muchos casos, esto es algo sumamente positivo, pero es importante saber que la soledad forzada es aislamiento y esto fue durante siglos la base de la tortura, el destierro.  


La soledad elegida es muy sana siempre que exprese eso, un momento en nuestras vidas. Si fuiste el patito feo, y aún no encontraste a los tuyos, seguí buscando. Si tu familia cambió, creció, se fue, es importante que busques a tus pares para vincularte, que explores en clubes, sociedades artísticas, grupos de ayuda, comunidades, en ámbitos donde la gente se reúne y eventualmente puedas volver a experimentar pertenencia. 


A veces nuestros primos se convierten en hermanos, nuestros padres en seres lejanos, nuestras amigas en hermanas… no importa si tu familia es de sangre o es tu familia elegida, lo importante es nutrir esos vínculos porque son los únicos capaces de volver a latir en el ritmo del amor, la paz y la tranquilidad de la pertenencia.


Dedicado a mis amadas sobrinas que con su presencia me dejan el corazón desbordando de amor.


Lic. Yhara Cuitiño

Psicóloga y Coach de PNL, Instructora de Yoga (Consultorio en Parque Batlle, Montevideo. Tel 098840030)


Si te gustó el artículo dale un tocá al corazoncito que aparece al final de la página y si quieres una consulta, en la página de inicio del sitio encuentras toda la información disponible para contactarme. Gracias!!!!!

 
 
 

1 comentario


Domin Gordillo
Domin Gordillo
04 mar 2023

Yo quizá llevaría la temática en cuestión a : ¿ Estando a solas llegaria un momento en que se pudiesen mejorar o curar los bloqueos emocionales ?

Me gusta

Formulario de suscripción

Montevideo, Uruguay

  • facebook
  • instagram

©2019 by Lic. Yhara Cuitiño. Proudly created with Wix.com

bottom of page