La Meditación vuelve a nuestro cerebro capaz de crecer, cambiar y adaptarse.
- Yhara Cuitiño

- 29 abr 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 may 2019
El 28 de setiembre del 2017 la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y la fundación Dana realizaron realizaron su veinteavo encuentro, para analizar los avances en relación a las neurociencias, la meditación y el yoga.
Una de las neurocientíficas referente en esta área de investigación es Sara Lazar, investigadora del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y profesora de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard, que habiendo realizado varios experimentos de imagenología cerebral en relación a la meditación confirma que las estructuras cerebrales cambian con el entrenamiento en meditación. La práctica de meditación correlaciona con neuroplasticidad, es decir con la habilidad del cerebro de cambiar, crecer y adaptarse.
Otro gran aporte en el evento fue el de Chris Streeter, profesor asociado de psicología y neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, quien informó que el químico cerebral GABA, un neurotransmisor asociado con el control de la ansiedad, alcanzó su punto máximo en practicantes de yoga experimentados después de que se ejecutaron durante 60 minutos de posturas.
"Esa fue la primera confirmación de un cambio en la química cerebral asociada con el yoga", dijo Streeter.
Para probar si el yoga mejoró el estado de ánimo y disminuyó la ansiedad más que otros ejercicios físicos, los sujetos del estudio fueron evaluados antes y después de una intervención de 12 semanas en la que hacían yoga o caminaban. Las actividades se combinaron metabólicamente para involucrar la misma cantidad de ejercicio físico.
El grupo de yoga siempre se sintió mejor, según varios marcadores de ánimo y ansiedad, dijo Streeter. Una hora después del yoga, se informaron cambios agudos (revitalización, tranquilidad, positividad y aumentos en los niveles de GABA).
En términos generales podemos decir que los neurocientíficos han detectado mejoras en la cognición y el bienestar emocional asociados con la meditación y el yoga, así como también a formas propias de meditación y oración, en distintos ámbitos religiosos.
Tomado de:
Jarvis, M. (2017). Meditation and yoga associated with changes in brain. Science, 358(6362), 461–461.doi:10.1126/science.358.6362.461
Ted Talk Sara Lazar: https://www.youtube.com/watch?v=m8rRzTtP7Tc







Comentarios