¿Podemos elegir nuestro significado personal en Navidad?
Estuve reflexionando sobre este tema ultimamente y mi primera respuesta fue sí claro, todos podemos elegir. Pero también es cierto que la fuerza de los mensajes continuos de las publicidades, de las ambientaciones en los locales, las reuniones incesantes de fin de año, etc. se vuelven significantes muy poderosos. Pensé en todas esas personas que sienten que tiene que elegir con quién pasar, para no pasarla tan mal. Este "estigma" naturalizado e inexorable de que si pasas solo hay algo muy mal en vos.
Para mí hace muchos años que la Navidad es la celebración del nacimiento de un maestro espiritual. Fue hace casi 25 años en la India, que entendí que eso sí tenía sentido para mí. Atesoro ese recuerdo porque aún a miles de kilómetros de mis orígenes, lejos de mi casa, mi familia, mis costumbres… fui infinitamente feliz, había encontrado a los míos.
La Navidad, en tanto nacimiento, RENACIMIENTO, interpela nuestro sentido de PERTENENCIA. Si esto está intacto, vamos a poder celebrar aún con rituales muy humildes. Si eso falla, inevitablemente vamos a sentir el pesar y la añoranza de los nuestros.
Tal vez el sentido de la Navidad pueda ser permitirte pertenecer a vos misma/o. Tal vez pueda ser emprender el viaje en busca de los que son verdaderamente tu clan, tal vez pueda ser encontrar las fuerzas en las enseñanzas de este maestro que vino a hablarnos del camino del amor incondicional. Pero te pido con el corazón que no te permitas entrar en el circuito de “detesto las fiestas”, porque si estás viva/o, si vos existis seguramente existan otros como vos buscándote para festejar juntos!!!!
Comments